BLOG

¿Cómo cuidar la salud financiera de una empresa?

 

La salud financiera es una parte fundamental de nuestras vidas, tanto a nivel personal como empresarial. Tener un buen manejo de nuestras finanzas nos permite tomar decisiones informadas, alcanzar nuestros objetivos y mantenernos en una posición sólida. 

 

Ahora bien, manejar la salud financiera no es una tarea para nada fácil y recaudar consejos que nos sean útiles es lo mejor que podemos hacer para mantenernos en una posición estable. Es por esto que, en el artículo de hoy, te damos los consejos básicos que tenés que saber para cuidar tu salud financiera y asegurar un futuro próspero para tu empresa: 

 

  • Establecé metas financieras que sean claras: Las metas financieras que decidas proponerte deben ser específicas y realistas a corto, mediano y largo plazo. Tener estos objetivos claros te ayudará a mantener el enfoque y la disciplina necesaria para alcanzarlos. De hecho, una buena idea es tenerlos por escrito y compartirlo con todos los colaboradores de la empresa. 

 

  • Crea un presupuesto: No existe empresa que pueda tener una buena salud financiera sin haber creado un presupuesto antes. Es importante conocer tus ingresos mensuales y asignarlos de manera efectiva a las diferentes categorías en las que debes dividir a tu empresa. Los presupuestos te permiten tener un control total sobre tus finanzas y, así, poder tomar las decisiones sobre tus gastos de manera informada y responsable. 

 

  • Controla los egresos: Muchos tienen la costumbre de controlar más sus ingresos que sus egresos. Revisa tus gastos regularmente para identificar áreas en las que puedas reducir costos. Esto no significa privar a la empresa de todo lo que necesita, sino poner un orden de prioridades a las necesidades y ser consciente de lo innecesario.  Existen una gran cantidad de aplicaciones o herramientas de gestión financiera para rastrear tus gastos y mantenerte al tanto de la situación de tu empresa. 

 

  • El ahorro es inversión: Establecer el hábito de ahorrar regularmente es una manera de destinar un porcentaje para fondos de emergencia o ahorros a largo plazo. 

 

  • Maneja tus deudas de manera responsable: En gran parte, cuando la salud financiera no va bien, se debe a las deudas. En el caso de que las tengas, es importante que desarrolles un plan para gestionarlas. Prioriza aquellas que tengan tasas de interés más altas. 

 

  • Mantené una buena gestión del flujo de efectivo: Esto implica administrar los ingresos y egresos de manera visible, asegurándote de siempre tener un control sobre el efectivo para tener la suficiente liquidez para cubrir necesidades urgentes. En este caso, también podés considerar el uso de herramientas de gestión virtuales en las cuales realizar proyecciones de flujo de efectivo para anticipar cualquier inconveniente. 

 

  • Buscá asesoramiento profesional: Si bien el asesoramiento personal podría ayudarte a resolver los inconvenientes específicos de tu empresa.  Otra buena manera de comenzar a asesorarte por tu propia cuenta es, también, buscar referentes en las redes sociales que te proporcionen consejos para diferentes situaciones financieras. 

 

Cuidar tu salud financiera requiere educación y compromiso, especialmente si se trata de emprendimientos. En estos casos, el acceso a los financiamientos puede ser muy complejo. Sin embargo, los préstamos con cheques personales de Provalores pueden ser un gran recurso con el que potenciar tus proyectos y escalar al siguiente nivel. Sus grandes ventajas son las bajas tasas de interés, la gestión inmediata, la simpleza y seguridad de los trámites y que te ofrecemos cuotas fijas y en pesos.  

 

¿Te interesa obtener asesoramiento para cuidar tu salud financiera?

 

Contactanos y te asesoramos de forma personalizada. También podés seguirnos en nuestro Instagram